Mastectomía

Para aquellas mujeres con cáncer de mama en etapa temprana o avanzada, la mastectomía puede ser una opción de tratamiento.

En esta cirugía se extirpa todo el tejido de una mama como una forma de tratar el cáncer o prevenir la extensión de este.

Otra opción de tratamiento es la cirugía de conservadora (tumorectomía), en la que se extirpa solamente el tumor, preservando la mama.

Ambos procedimientos son igual de eficaces para tratar el cáncer de mama.

Otras técnicas de mastectomía pueden preservar la piel de la mama y permiten que esta quede con una apariencia más natural después del procedimiento. Este procedimiento también se conoce como «mastectomía con conservación de piel».

La cirugía para restablecer la forma de la mama, denominada reconstrucción mamaria, se puede realizar al mismo momento que la mastectomía o durante una segunda operación en una fecha posterior.

El Dr. Saúl Torres se especializa en la atención de:

Todos los tipos de cáncer de mama, incluidos los raros, como el cáncer inflamatorio de mama, la enfermedad de Paget de la mama y el tumor phyllodes.

Todas las etapas del cáncer de mama, desde tumores precancerosos y no invasivos hasta cáncer metastásico.

Las personas con un alto riesgo de cáncer de mama sobre la base de un fuerte historial familiar o la presencia de mutaciones genéticas, aumentan el riesgo.

Algunos planes de gestión de riesgos, podrían incluir una inspección adicional de mama, quimioprevención del cáncer y cirugías preventivas, como la mastectomía profiláctica y la ooforectomía profiláctica.

Los sobrevivientes de cáncer de mama reciben terapia de apoyo y atención continua durante y después del tratamiento para controlar los efectos secundarios y restaurar la función.

La mastectomía puede ser una opción de tratamiento para muchos tipos de cáncer de mama, por ejemplo:

  • Carcinoma ductal o cáncer de mama no invasivo.
  • Cáncer de mama en estadios I y II (en estadio temprano).
  • Cáncer de mama en estadio III (localmente avanzado), después de la quimioterapia.
  • Cáncer de mama inflamatorio, después de la quimioterapia.
  • Enfermedad de Paget.
  • Cáncer de mama recurrente

Histerectomía

Una histerectomía abdominal es un procedimiento quirúrgico donde se extirpa el útero a través de una incisión en la parte inferior del abdomen.

Una histerectomía subtotal solo extirpa el útero y deja el cuello uterino intacto; mientras que una histerectomía total extirpa el útero y el cuello uterino.

A veces, una histerectomía incluye la extirpación de uno o ambos ovarios y las trompas de Falopio, un procedimiento denominado histerectomía total con salpingooforectomía.

La histerectomía también se puede realizar mediante laparoscopia , como una opción más estética y menos invasiva para la paciente

Si tienes cáncer ginecológico (como cáncer de útero o de cuello uterino), una histerectomía podrá ser tu mejor opción de tratamiento. Según el cáncer específico que tengas y cuán avanzado esté, tus otras opciones podrían incluir radiación o quimioterapia.

histerectomia-tipos-v2

Ooforectomía (extirpación quirúrgica de los ovarios)

Una ooforectomía es un procedimiento quirúrgico para extirpar uno u ambos ovarios.

Cuando una ooforectomía involucra la extirpación de ambos ovarios, se denomina «ooforectomía bilateral», mientras que si es un solo ovario, se denomina «ooforectomía unilateral».

La extirpación de los ovarios se puede utilizar para tratar algunos casos de:

  • Cáncer de ovario.
  • Endometriosis.
  • Dolor pélvico.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Absceso tubo-ovárico.
  • Quistes ováricos no cancerosos.
  • Torsión ovárica.
  • Para disminuir el riesgo de cáncer de mama y/u ovario en mujeres que están en un riesgo más alto de lo normal.

Ooforectomía preventiva

La ooforectomía puede recomendarse si la paciente tiene antecedentes familiares importantes de cáncer de mama y de ovario sin alteraciones genéticas conocidas.

Esta cirugía disminuye el riesgo de padecer cáncer de ovario de un 80% a 90%.

¿Qué es la Cirugía Oncoplástica?

Oncoplastía

La cirugía oncoplástica surgió de la fusión de la cirugía oncológica con la cirugía plástica reconstructiva de la mama.

Esta serie de técnicas quirúrgicas permite mejorar los resultados estéticos sin alterar el manejo oncológico de las pacientes, traduciéndose en una mejor calidad de vida sin alterar el pronóstico de la enfermedad.

En la técnica quirúrgica oncoplástica de la mama también interviene, en ocasiones, la mama contra lateral al realizar la nivelación, mejorando la estética.

Con este enfoque se realiza extirpación del cáncer y se remodela la mama al mismo tiempo, consiguiendo una mejoría en el resultado estético. Para ello se utilizan  principios y técnicas propias de la cirugía plástica.

La meta de la cirugía oncoplástica es obtener una  probabilidad alta de curación con un resultado estético muy satisfactorio

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué te puedo ayudar?